jueves, 25 de abril de 2013



Estrategia y sus niveles

Estrategia

¿Qué es la Estrategia?
Recientemente la palabra estrategia ha entrado en el campo empresarial, inicialmente, la palabra estrategia se utilizaba en términos de ciencia militar en el sentido de lo que un gerente hace para contrarrestar las acciones reales o potenciales de la competencia. La palabra todavía se utiliza en el mismo sentido, aunque por sólo unos pocos. En un principio, la estrategia de la palabra se ha derivado del griego "Strategos", que significa generalato. La estrategia de la palabra, por lo tanto, significa el arte del general.

La estrategia consta ciertos elementos:
  •  La estrategia debe contener un claro conjunto de metas a largo plazo .
  •  Se debe el alcance que la compañía desea tener, es decir los productos o servicios que esta proveerá.
  • La estrategia debe tener en claro su ventaja competitiva para así lograrla y poder mantener en el tiempo.

No obstante lo anteriormente mencionado, para que una estrategia logre calar en una empresa y generar buenos resultados, esta debe llegar a todos los niveles de la organización que esta afecta, dichos niveles son mencionados a continuación:

Nivel Corporativo
Este nivel ocupa el más alto en la toma estratégica de decisiones y cubre todas aquellas acciones que se encuentran relacionadas con el objetivo de la empresa, también incluye la asignación y adquisición de recursos en conjunto con la coordinación de las estrategias que se aplicaran a los niveles inferiores. La alta gerencia de la empresas es la que se encuentra en este nivel de la estrategia.

Nivel de Unidades de Negocio
Esta es la estrategia que va a aplicar cada departamento o unidad de negocio de la empresa, proviene del nivel corporativo y tiende a definir la manera en que se competirá. Por lo tanto se requiere de estrategias diferentes para cada unidad de negocio de la empresa, cada unidad de negocio decide como hacer el mejor uso de sus recursos dado el entorno que enfrenta, la asignación de recursos entre las áreas funcionales y las coordinaciones permiten un optimo desempeño y una consecución de los objetivos a nivel corporativo.

Nivel Funcional
Como sugiere su nombre, se refiere a las operaciones y funciones involucradas, este nivel suele definirse como el nivel táctico, es un nivel en el proceso de toma de decisiones no se encuentra contemplado a diferencia del nivel corporativo que se encarga de evaluar lo que se va a llevar a cabo, este nivel se enfoca más bien en cómo hacerlo.
Por lo anteriormente hablado podemos decir que una estrategia corporativa no puede ser tomada a la ligera o haciendo caso omiso a los niveles que esta debe involucrar, sin embargo no quiere decir que no se pueda, sino que muy posiblemente una estrategia tomada a la ligera puede estar destinada al fracaso antes de ser puesta en funcionamiento, por el contrario el éxito de muchas empresas reside en aplicar una estrategia que incluya todos los niveles estratégicos y mantener una continuas evaluación de donde están y que meta quieren alcanzar.

Brian Rodas
C.I.: 18.488.131

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